domingo, 28 de junio de 2009

sobre el riesgo de la antipolítica de Krauze

No entiendo la actitud repetida de varios santones de la democracia que sermonean desde alguna pretendida superioridad al movimiento anulista como si fueramos infantes inmaduros y mal informados

Contesto en rojo a las razones que expone en contra de nuestra voluntad de anular.

El riesgo de la antipolítica

Enrique Krauze
28 Jun. 09

Todas las iniciativas cívicas son respetables pero algunas son más respetables que otras. La idea del voto en blanco pertenece a esa segunda categoría. Aunque comprensible por el pobre desempeño de muchos actores individuales y colectivos de nuestra "clase política", el acto, en el fondo, participa de la misma mentalidad dependiente que imperaba en el pasado: antes se esperaba que el Presidente de la República lo hiciera todo; ahora se espera lo mismo de los legisladores, los partidos, los gobernadores y los políticos en general. Nosotros los ciudadanos somos meras víctimas, sólo estamos -en el mejor de los casos- para protestar, y la mejor protesta es una huelga de votos caídos, un gandhismo instantáneo, happening mediático, un acto que dura un minuto y, mágicamente, transforma al país. No es así. La propuesta es desaconsejable, por varias razones:

1) Distorsiona, confunde, devalúa el sentido del voto, ante una mayoría de ciudadanos que lleva poco tiempo de ejercerlo. En la cuenta larga de la historia, han pasado apenas unos minutos desde el nacimiento de nuestra democracia, aunque en realidad hayan pasado poco más de diez años. "México transitó -dice Vargas Llosa- de la dictadura perfecta a la democracia imperfecta". La frase reconoce un progreso que nosotros no valoramos. Todas las democracias son tensas, conflictivas e insatisfactorias. El votante debe aprender a mejorar la democracia, pero la manera de hacerlo es ejerciendo el voto cada vez con mayor inteligencia e información, no denegándolo.


¿Que no ha visto Krauze la basura electoral que atasca las calles y todos los medios de comunicación pagado con nuestro dinero?
Está más claro quien ha devaluado y pervertido la democracia

Ahora resulta que quienes protestamos por ello somos los culpables.



2) Da a entender que no hay opciones políticas. Más allá de los magros resultados de los partidos, sólo el EPR y los abogados de la anulación del voto parecen creer que en México todas las propuestas políticas y todos sus representantes son iguales e igualmente deficientes.

Las diferencias de fondo entre los partidos son mínimas .
Sus declaraciones de principios están llenas de generalidades y lugares comunes. Hablan de deseos pero n0 del cómo. Cuando llegan al poder, y salvo contadas excepciones, actúan en base a intereses ajenos a sus representados quienes con la legislación actual no contactamos con las vías legales para exigirles cuentas.

3) Generaliza la naturaleza de la elección. "Para los anulistas -escribe el politólogo Inocencio Reyes Ruiz- no hay la mínima consideración a la diversidad de regiones, estados, municipios y comunidades. Para ellos la elección del próximo 5 de julio es singular, única e indivisible. Es cierto que la renovación de la cámara de diputados es de indudable trascendencia para la vida pública del país, pero no es la única; y para millones de votantes no es la más importante. El 5 de julio hay varias elecciones y muchas votaciones: seis gobernadores, 11 congresos locales, centenas de alcaldes, millares de regidores. Hay municipios gobernados tan atrozmente que la anulación del voto sería la ratificación del poder caciquil. Lo mismo se puede decir de los gobernadores: hay estados donde los ciudadanos, hartos de la arbitrariedad y la corrupción, quieren votar para derrocar al partido postulante. Hay comunidades enteras, en fin, en que votar es asegurar la continuidad de buenos gobiernos".

Nadie obliga, ni contamos con los inmensos recursos públicos para coaccionar como hacen lo partidos.

En los casos que existan buenos candidatos o el voto útil sea relevante, pues votar por un candidato sin duda

4) Alienta la antipolítica. Para un curso rápido sobre los estragos de la antipolítica es bueno acercarse al caso venezolano. En los años noventa, el repudio radical e indiscriminado de los partidos por parte de un sector influyente de la sociedad venezolana (en particular de los intelectuales y las figuras mediáticas) provocó la emergencia natural del caudillo que llegó al poder para limpiar esa "miasma", "para salvar al país" y... para quedarse con él a perpetuidad. En las elecciones parlamentarias de Venezuela en 2005, la oposición optó por no competir, lo cual dio un cheque en blanco al régimen chavista. Si un caudillo llega al poder en México, llegará para quedarse. Los votos en blanco o en negro le tendrán sin cuidado.

Para " otro curso rápido", (ver Hanna Arent) debería saber que los autoritarismos necesitan de la exacerbación de la política para llegar y mantenerse en el poder; ideología, fuerza estatal, liderazgo, consignas, banderas, formaciones etc. son su alimento.

el sentimiento antipolitico es un signo de una particpiación civil madura y es típica en democrias avanzadas.

5) Desalienta la participación ciudadana. Una consecuencia natural de la antipolítica -por esencia negativa, reactiva, pasiva- es la desmovilización. Y esto es lo más grave porque el país sufre un déficit inmenso de participación cívica. Esta participación no puede residir sólo en el acto de votar por un partido o anular, en su caso, un voto. Necesitamos vigilar permanentemente a los partidos y a los representantes populares, como ocurre en cualquier democracia madura. Y necesitamos mucho más: la verdadera participación cívica no es instantánea: es prolongada, constante, fragmentaria, silenciosa, difícil y anónima. Se ejerce de abajo a arriba: en la manzana, la delegación, el municipio, el estado, el país.Octavio Paz dijo que México se ha visto siempre bajo la imagen histórico-mítica de una pirámide. Desde hace apenas dos décadas trabajamos para desmontar pacíficamente, piedra por piedra, esa pirámide, para construir una plaza pública libre y abierta. El proceso no llevará siglos pero sí años, quizá largos años. Su instrumento específico es el voto, esa sencilla pero imprescindible expresión de la conciencia individual en una democracia. No es aconsejable pervertirlo.

Sólo le puedo contestar creo que simplemente no conoce la legislación electoral vigente en su país. Ahí puede comprobar quien inhibe la participación democrática.
Controla, castiga, prohibe y afianza el monopolio de los partidos.

En realidad el moviemiento anulista o por el voto independiente, llama a participar en la elección de una forma legal y sobre legítima.

Es un movimiento activo, decentralizado y espontáneo mantenido con recurso propios.
Es posiblemente la vanguardia del democracia en México

1 comentario:

  1. A pesar de que algunos argumentos de Krauze puedan parecer validos, mi sentir permanece en anular el voto. Yo no soy ningun inmaduro, ni tampoco desinformado. Si bien soy joven, esta es mi cuarta elección. Dos presidenciales y dos intermedias. Y en ese tiempo, no he visto cambio en la forma de proceder de los políticos. Yo me mantengo siempre al tanto de lo que pasa en el país, no sólo en época electoral. Y se que es absurdo imaginarnos que por el voto nulo podemos hacer desaparecer a los partidos políticos, y caer en una democracia anarquica. No soy tan ingenuo, por favor.

    Lo que quiero lograr, y supongo que muchos de nosotros, es que despierte la conciencia colectiva. A lo mejor no dejan de existir los partidos, pero tienen que cambiar sus mecanismos. A lo mejor, los anulistas formamos nuestro propio partido. A lo mejor, algún partido político abre los ojos, y decide darme a mí, y a los que piensan como yo, nuevos mecanismos de participación. Entonces votare por ellos. Yo no pienso dejar la democracia de lado, pero quiero que cambie las formas en que se desarrolla. Si, es cierto que llevamos pocos años en la 'alternancia'. Pero poco se ha hecho con ella, más que tirarse patadas entre los políticos, tanto arriba como abajo de la mesa.

    Quiero un cambio en la forma de hacer política. Se que anulando mi voto no voy a derrocar al poder, pero todos juntos podemos hacer que empiece un cambio.

    Anula tu voto!

    ResponderEliminar