viernes, 23 de marzo de 2012

Salen megaobras mal, caras y tarde

Reporta la ASF fallas en 80 edificaciones de Gobierno. Planeación deficiente, decisiones políticas sobre técnicas, inequidad, entre otras

Claudia Salazar
Reforma

(23 marzo 2012).- En la construcción de las grandes obras públicas, el Gobierno federal y las administraciones estatales, incluido el DF, pagan más caro y reciben las edificaciones mucho tiempo después de lo programado.

Ésa es la conclusión de un análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que comprende el periodo 1999-2010.

En el estudio "Problemática General en Materia de Obra Pública", entregado a los diputados federales y en poder de REFORMA, la ASF analiza 80 construcciones, entre ellas la nueva sede del Senado, la Estela de Luz y el edificio de Plataforma México.

También abarca obras carreteras, puentes, libramientos, trabajos de perforación de petróleo, plantas de gas, plataformas petroquímicas, oleoductos, reconfiguración de refinerías, líneas de transmisión de energía y la rehabilitación de una central geotermoeléctrica y de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Además de las obras federales, hay cinco edificaciones efectuadas por los gobiernos del DF, Veracruz y el Estado de México que tienen los mismos problemas.

"Se detectaron como principales deficiencias la planeación incompleta en cuanto al alcance del proyecto, su rentabilidad, la problemática social y ambiental, el diseño de contratos inequitativos, indefinición del tipo de contratación y la forma de pago considerando las fuentes para su financiamiento.

"También (se detectó) predominio de decisiones políticas sobre consideraciones técnicas", destaca el órgano de fiscalización en el estudio.

Otra falla, de acuerdo con la Auditoría Superior, es de técnica, porque la causa fundamental de los desfases está constituida en el insuficiente desarrollo de los proyectos ejecutivos.

"La falta de ingeniería de detalle, la indefinición de la tecnología por utilizar en el desarrollo de la obra o la imprecisión en el sitio de los trabajos son causa de los desfases, situación recurrente a pesar del mandato de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, que establece como requisito para el inicio de cualquier obra, la existencia del Proyecto Ejecutivo totalmente terminado", indica el texto.

En cuanto a las fallas económicas, corresponden a la inoportunidad y retraso en la asignación y disponibilidad presupuestaria, transferencias tardías y reducciones en las partidas asignadas.

Como una causa más, la ASF identificó errores en la ejecución de las obras, como el hecho de que los plazos de la construcción no corresponden a la realidad y complejidad de las mismas, aunado a incumplimiento de las empresas y supervisoras de obra.




Las obras 'negras'

· Nuevo Senado
· Estela de luz
· Parque Bicentenario
· Terminal 2 del AICM
· Instituto Nacional de Medicina Genómica
· Línea 12 del Metro
· Distribuidor vial San Antonio
· Oleogasoducto en Tabasco
· Estadio de atletismo de Guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario