lunes, 17 de octubre de 2011

el voto nulo arrasa en Bolivia

Sufre Evo revés electoral













(17-Oct-2011).-
LA PAZ.- Golpeado por una avalancha de votos nulos, el Presidente boliviano, Evo Morales, sufría anoche su primer gran revés electoral en casi seis años de Gobierno, según los primeros resultados extraoficiales de las elecciones judiciales celebradas ayer en Bolivia.

Estos comicios inéditos fueron promovidos por el Mandatario, mientras la Oposición había llamado a boicotearlos.

Al cierre de esta edición, los votos nulos sumaban 43 por ciento, mientras que los votos válidos alcanzaban 38 por ciento y los blancos 17.5 por ciento, según un primer conteo rápido de Ipsos, Opinión y Mercadeo efectuado para la cadena de televisión ATB.

En total, cerca de 5.2 millones de bolivianos estaban llamados a las urnas para elegir a 56 Magistrados, entre titulares y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Los comicios eran claves para la reforma judicial impulsada por Morales como parte de la "refundación" de Bolivia que promueve.

Pero la Oposición llamó a la abstención y al voto nulo, al considerar las elecciones un intento del Mandatario por apoderarse de los tribunales, ya que los candidatos fueron preseleccionados por el Congreso, controlado por el oficialismo.

De acuerdo con este proyecto, Magistrados y jueces serán elegidos por mayoría simple de votos válidos. Los nulos y blancos no cuentan para el resultado, pero Oposición y analistas estiman que restarán legitimidad a los comicios y tendrán repercusiones políticas para el Gobierno.

El Presidente del Órgano Electoral, Wilfredo Ovando, señaló anoche que la participación había sido masiva, pero declinó comentar sobre el margen de votos nulos y blancos hasta conocerse los resultados oficiales, que se esperaba estuvieran listos a partir de anoche.

El líder opositor Samuel Doria Medina consideró ilegítimos los comicios y destacó la derrota de Morales. En anteriores elecciones, los votos nulos no habían superado el 10 por ciento.

Con información de agencias