Ciudad de México (31 julio 2010).- Los Gobernadores salientes de Oaxaca y Puebla, Ulises Ruiz y Mario Marín, maniobraron en los congresos locales, con mayoría priista, para blindar su salida luego de que los candidatos del tricolor perdieran la elección y, además, el control de las nuevas legislaturas estatales.
Como parte del escudo político que operaron los Mandatarios salientes, ayer el Gobernador oaxaqueño adelantó la entrega de la primera parte de la Cuenta Pública de su último año de mandato para que sea el actual Congreso, de mayoría priista, el que revise los reportes de gasto público y avale su ejercicio.
El Secretario de Finanzas Miguel Ángel Ortega Habif entregó a los diputados locales el reporte de gasto de enero a junio de 2010, en el que se informa que el Gobierno de Ruiz gastó en ese periodo 23 mil 165 millones de pesos, lo que significó mil 79.4 millones de pesos más respecto a los ingresos.
Además, la actual legislatura inició un juicio político exprés a Ruiz por los hechos violentos suscitados durante el conflicto magisterial de 2006, con la intención, según la Oposición, de exonerarlo antes de irse y evitar que la siguiente legislatura lo sancione.
Ayer mismo se instaló la Comisión Instructora para enjuiciarlo, la cual está integrada por tres priistas, una panista y uno de Convergencia.
"Lo que buscan es exculparlo para que la próxima legislatura, donde ellos no tienen mayoría, no lo puedan volver a juzgar, porque nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo asunto", dijo Benjamín Robles, coordinador de los diputados locales de Convergencia y miembro de la Comisión Instructora.
También secretario técnico del grupo de transición designado por el Gobernador electo Gabino Cué, el legislador de Convergencia adelantó que la intención de los diputados priistas es terminar el dictamen esta misma semana para ponerlo a consideración del Pleno del Congreso de Oaxaca el próximo jueves.
"Aquí lo grave es que otra vez el Poder Legislativo se ve sometido a un personaje que es el responsable de lo mal que le ha ido a Oaxaca, y también de lo mal que la ha ido al PRI, entonces, de una manera que pareciera incongruente, los propios diputados del PRI, olvidándose que su jefe no es el titular del Poder Ejecutivo sino el pueblo, están prestos a hacerle el servicio y ponerse como tapetes y actuar con una indignidad que espanta", abundó.
Robles recordó al Gobernador que aún tiene pendiente resolver las denuncias penales que hay en su contra por los hechos violentos del 2006 y que, a partir del 1 de diciembre, ya no tiene fuero.
En tanto, el Gobernador saliente de Puebla, Mario Marín, operó para que la mayoría priista en el Congreso local cambiara la ley y que sea esta legislatura la que revise y, en su caso, apruebe su última Cuenta Pública.
El pasado jueves, con 28 votos a favor y 11 en contra, los diputados priistas reformaron la Constitución local para ser ellos los que fiscalicen y aprueben la Cuenta Pública del último año de Gobierno de Marín. La nueva legislatura, de mayoría opositora al PRI, sólo podrá revisar los últimos 15 días de su administración.
Mientras, el PAN estatal anunció que presentará una controversia constitucional para dar marcha atrás a la reforma exprés que permitirá a Mario Marín que sea el actual Congreso, de mayoría priista, el que apruebe las finanzas de su último año de Gobierno.
"Lo hemos platicado con los actuales legisladores, con los próximos legisladores y sí, por supuesto que estamos ya trabajando en una controversia constitucional", informó Pablo Montiel Solana, secretario del PAN estatal.
Montiel consideró que Marín, al impulsar una medida retrógrada que sería fuertemente criticada, sólo puso en evidencia que el manejo de recursos en su último año no fue sano.
"Mario Marín está muy preocupado porque sus títeres actuales en el Congreso le aprueben sus cuentas públicas, algo muy grueso o algo muy grande está escondiendo", señaló.
El dirigente explicó que para inconformarse ante la Suprema Corte esperarán a que se consume el hecho jurídico.
Gustavo Espinosa Vázquez, diputado de Nueva Alianza, arremetió también contra la reforma y adelantó que el poco tiempo que tendrán los diputados para revisar las cuentas de todo un estado impedirá garantizar un análisis a detalle, ni en la Comisión Inspectora y mucho menos en el Pleno.
En Coahuila, el Gobernador priista Humberto Moreira, quien dejará el cargo en noviembre de 2011, ha realizado por lo menos seis nombramientos transexenales en áreas de procuración e impartición de justicia, derechos humanos y manejo financiero, algunos de los cuales permanecerán en el cargo hasta 2022.
...Y Peña quiere mayoría
El Congreso del Estado de México recibió el jueves de su Ejecutivo una iniciativa de reforma a la Constitución local para modificar la integración de la Cámara mediante una cláusula de gobernabilidad, la cual entraría en vigor en 2012.
Así, se pretende que el partido que resulte con más votos en las urnas tenga garantizada la mayoría en la legislatura con las curules que le serán asignadas con diputados plurinominales Actualmente, las plurinominales se asignan proporcionalmente con el porcentaje de votos obtenidos.
"Parecería que estamos recordando ese pasado nostálgico (...) donde quien gana gana todo", dijo Eduardo Rodríguez, politólogo de la Universidad Autónoma del Edomex.
Hora de publicación
martes, 3 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)